Blog de ISEP

Padres que no se quieren responsabilizar de los actos de sus hijxs

Educar es una tarea ardua que implica compromiso por parte de los padres respecto a sus hij@s y el entorno que les rodea; sociedad, amistades y escuela. Así pues, estamos frente a una tarea llena de retos y dificultades que durará hasta la vida adulta del hij@.  En esta tesitura el apego será clave para forzar lazos de afecto que ayudarán a crear personas adultas, seguras y responsables. Si realizamos un breve repaso a la evolución histórica de la educación, concluimos que... Sigue leyendo

Terapia Integrativa de pareja. El arte de aceptar

¿Quién dijo que las relaciones de pareja son fáciles? Cuando compartimos nuestro espacio, nuestra rutina y el día a día con una persona, pueden aparecer conflictos, falta de comunicación, monotonía… entre muchos otros factores que pueden desgastar o incluso llevar al final de una relación. Muchas de estas veces es necesario el papel de un profesional para poder acompañar y resolver estos conflictos. La mayoría de nosotros, ya conocemos la terapia tradicional de pareja pero ¿Es l... Sigue leyendo

Atención temprana con PROMPT a población con TEA

El trastorno del espectro autista (TEA) tiene un origen neurobiológico y algunas de sus características, según el DSM-V, incluyen: Déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social Patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses. El desarrollo del lenguaje, ya sea verbal o no verbal, es una de las mayores preocupaciones al hablar de autismo, y debemos destacar que un importante porcentaje de personas autistas no desarrollan el habla (per... Sigue leyendo

Identificar los trastornos de conducta en daño cerebral adquirido (DCA)

El daño cerebral adquirido (DCA), es una lesión más o menos significativa del sistema nervioso central causada por un evento que genera una alteración en la estructura y en el funcionamiento del cerebro. Las causas de un DCA pueden ser múltiples: Un trauma en el cabeza causado por un accidente en la vía pública, una caída…; un ictus o accidente cerebrovascular (ACV, «embolia cerebral o ruptura de un vaso sanguíneo»); un tumor cerebral; anoxia (el cerebr... Sigue leyendo

El Maltrato Infantil y su Evaluación pericial

El maltrato infantil se puede definir como toda aquella conducta, ya sea por acción o por omisión, que no es accidental y que pone en peligro la seguridad y la satisfacción de las necesidades físicas y psicológicas de los menores de 18 años (Fernández & Bravo, 2002). Aunque este maltrato puede tener origen en varias fuentes (escuela, sociedad, instituciones…), me quiero centrar en el maltrato que se da dentro de la familia. Está claro que el hecho de que, desde la niñez, estab... Sigue leyendo

Acompañamiento a la muerte y duelo en tiempos de COVID-19

La muerte, más allá de ser un concepto puramente biológico, lleva asociado también una fuerte dimensión simbólica ligada a fenómenos socioculturales, lo que acaba convirtiéndose en una experiencia única y singular. Esta concepción de la muerte, junto con el tratamiento de la misma y los procesos de duelo, han ido transformándose a lo largo de los años en función del momento histórico y de los acontecimientos sucedidos. En la actualidad, la muerte y el duelo son considerados... Sigue leyendo

Técnicas para el manejo de conflictos en las parejas

Como sabemos, en las discusiones de pareja a veces se viven momentos de gran tensión y mal humor. Una de las causas más comunes, por ejemplo, suele ser porque uno de los miembros de la pareja desplaza sus frustraciones en el otro, ya sea porque haya tenido un mal día, algún problema etc. ¿Cuántas veces nos hemos dicho a nosotros mismos que la discusión se podía haber evitado? ¿Cuántas horas desperdiciadas pasamos a veces discutiendo simplemente por orgullo de no querer ceder? O nos m... Sigue leyendo

Conociendo la neuropsicología y al neuropsicólogo/a

Sin duda alguna, uno de los campos científicos que más está creciendo y evolucionando en los últimos años es el relacionado con las neurociencias: neuropsicología, neurología, neurofisiología, neuroeducación, etc. Los años 90 se conocen como la “década del cerebro”, ya que la revolución de las técnicas de neuroimagen impulsó un gran avance en el estudio del cerebro. Así pues, dichas técnicas marcaron un antes y un después, por lo se considera que, pese a que todas ... Sigue leyendo

El componente pragmático en el desarrollo del lenguaje

El lenguaje es la capacidad que tenemos los humanos de comunicarnos a través de signos que percibimos y entendemos mediante nuestros sentidos (la audición e incluso la visión en el habla, la visión en la lengua de señas, el tacto en el Braille, etc.). El lenguaje, al ser visto como una capacidad o un sistema, funciona como un todo, sin embargo, para analizarlo, estudiarlo o comprenderlo, es necesario considerar la existencia de distintas dimensiones que lo componen (Herrera, Gutiérrez, &... Sigue leyendo

Convirtiendo la alerta sanitaria en una oportunidad

La situación de crisis que se ha vivido en los últimos meses, ha marcado un antes y un después en la vida de muchas personas, especialmente en lo que a salud y bienestar emocional se refiere. Las informaciones que han ido apareciendo a lo largo de estos meses en torno a la salud mental y viendo los efectos que esta situación ha tenido en la población en general, han propiciado que Gabriela Ramírez y Eduardo Lantigua, antiguos alumnos del Máster en Psicología Clínica y de la Salud, s... Sigue leyendo