Gestionar el tiempo significa saber autogestionarse y lidiar con las distracciones, interrupciones e imprevistos; tiene mucho de saber planificar, pero también de saber ser y saber estar. En este módulo se trabajarán los últimos avances en cuanto a cómo organizarse, la manera efectiva de delegar y algún software de gestión esencial para ganar tiempo y hacer del participante un profesional más brillante y eficaz.
Contenidos:
- Factores influyentes en la gestión eficaz del tiempo.
- La concentración.
- Las leyes del uso eficaz del tiempo.
- La planificación y programación eficaz del tiempo.
- Del análisis funcional y determinación de objetivos, a la programación diaria del trabajo.
- Lo importante y lo urgente.
- La agenda diaria.
- Herramientas de gestión del tiempo personales: timing, matrices de tareas, organizadores, etc.
- GTD: Método Getting Things Done.
- Introducción a algunas de las herramientas de gestión informáticas.
- Los ladrones del tiempo.
- Tipos.
- Cómo tratarlos: teléfono, llamadas, reuniones, los compromisos, los imprevistos, el “pasaba por aquí” y un largo etc.
- La delegación eficaz.
- Proceso de delegación.
- Formas de delegar.
- ¿Gestión del estrés organizacional? Análisis de los estresores del entorno y mejora continua.
- Otros aspectos a tener en cuenta para la gestión del tiempo:
- Gestión del conocimiento de la empresa.
- Gestión del trabajo en equipo.
- Trabajo por proyectos.
- Reflexiones finales.