El Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) ha organizado una masterclass especial sobre el Trastorno de Tourette para celebrar los 25 años de enseñanza de Raúl Expert en esta institución.
En esta masterclass vinculada al Máster en Neuropsicología Clínica, Raúl Espert abordará diferentes casos reales de pacientes con trastorno de Tourette desde la Neuropsicología.
«Trastorno de Tourette: Dopamina, tics y creatividad»
El trastorno de Tourette (TT) es un trastorno del neurodesarrollo que se diagnostica en la infancia o adolescencia temprana.
Los principales síntomas del trastorno de Tourette incluyen múltiples tics motores y uno o más tics vocales, que duran más de un año. Los tics pueden ser de naturaleza simple o compleja y varían en número, frecuencia y gravedad en el tiempo.
El fenotipo “trastorno de Tourette sin comorbilidades” (TTSC), sin comorbilidad con otras condiciones clínicas, apenas supone el 10% de todos los trastornos de Tourette.
Los trastornos comórbidos incluyen ansiedad, depresión, trastornos del aprendizaje y del sueño, aunque los más comunes son el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
Los tics se explican por cambios en el funcionamiento frontoestriatal, al detectarse variaciones estructurales en los ganglios basales, como la disminución del volumen del núcleo caudado, el putamen y el globo pálido, especialmente en el hemisferio izquierdo, así como un hipometabolismo estriatal que suele cursar con un exceso de dopamina que justificaría la alta creatividad de muchos de estos niños y adolescentes (Espert et al. 2017).
Impartida por:
Raúl Espert: Experto en Neuropsicología (CNAP). Responsable de la Unidad de Neuropsicología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Director del Master de Neuropsicología Forense de ISEP.